cabecera
 
pilotillo Videos de Paracaidismo
pilotillo
Fotos

logo

 
horiz

CURSOS

 

 

 

Como Iniciarse en el
Como Iniciarse en el PARACAIDISMO DEPORTIVO

El paracaidismo deportivo, como muchos otros deportes, tiene distintas modalidades. Algunas de estas, las más practicadas en España son el vuelo en formación a 4, 8 y 16  saltadores, el estilo libre, el "chute assi", el "skysurfing" y las grandes formaciones, todas ellas realizadas en caida libre (sin paracaidas abierto). En cuanto a las modalidades realizadas con paracaidas abierto, por esta peninsula, la más practicada es la precisión en el aterrizaje. Existen, por supuesto, otras modalidades en ambos casos pero son poco practicadas por aquí.
Todas las modalidades comentadas requieren de una iniciación básica común. Una vez que se domina la técnica basica cada deportista, segun su gusto, elije la o las modalidades que más le satisfacen. Esta base comprende el manejo del material, la salida del avión, las maniobras de control del cuerpo en caida libre, la apertura manual de un paracaidas, el manejo de este una vez abierto y el aterrizaje.

El método mas empleado para iniciarse y prosperar en esta primera fase del deporte es el "Curso Progresivo de Caida Libre"   (también denominado "Curso Básico") que, el PARACLUB DE SEVILLA, ofrece a todas aquellas personas que han soñado con saltar en paracaidas o han querido experimentar la sensación de volar.
En el CPDS (Club de Paracaidismo Deportivo de Sevilla) este curso lo dividimos en tres etapas:

  • Iniciación
    Saltos de apertura automática.
  • Vuelo en Formación (VF-2)
    Progresión a saltos manuales y caidas libres de más de diez segundos.
    Saltos en caida libre, a máxima altura, con instructor.
    Técnica personal de vuelo en caida libre.
  • Vuelo en Formación Avanzado (VF-3 y VF-4)
    Saltos en caida libre, a máxima altura, con instructor y otros alumnos.

La Iniciación

Así es como se inicia en el paracaidismo la gran mayoria. Esta primera fase consta de clases teóricas, prácticas y tres saltos, constituye, en sí misma un curso, que llamamos:

"Curso de Iniciación"

Se realiza en un fin de semana tras el cual, normalmente, el alumno está preparado para acceder a la segunda fase del aprendizaje. Los saltos se realizan con equipos de campana rectangular y apertura automática a 1000 metros de altura.
En este curso los alumnos aprenden los principios básicos de funcionamiento de los equipos que van a usar y como manejarlos. Aprenden, también, todos los elementos que conforman la base de seguridad para una práctica con garantías y que, en adelante, deberá utilizar sea cual sea el nivel que adquiera. El alumno "conoce el medio", toma contacto con el aire y apredende a insertase en él con estabilidad.
En cuanto a requisitos físicos, la práctica del paracaidismo es poco exigente, prácticamente todo el mundo puede realizarla. No obstante, debe aportarse un certificado médico que indique la inexistencias de impedimentos para realizarlo. La edad mínima para realizar el curso es de 15 años y los menores de edad deberán ser autorizados por sus padres.
En nuestra tarifa puedes consultar el precio de este curso y de otros servicios.

El Vuelo en Formación (VF-2)

La progresión en esta fase no se realiza en un curso como la anterior, se va avanzando en ella en actividad normal del alumno en el club. Por ser miembro del CPDS, se tiene derecho a que los instructores te hagan un seguimiento de tu progresión y te instruyan, sobre cada una de las nuevas técnicas que vas necesitando saber conforme vas superando las anteriormente planteadas. El alumno no se costea la instrucción, sólo los saltos que va necesitando. Es el alumno el que elige su ritmo de progresión.
Esta fase de la progresión se divide, a su vez, en varias etapas:

  • Caida estable
  • Niveles: Subir y bajar
  • Niveles: Mantener el nivel del instructor
  • Avances y retrocesos
  • Seguir al instructor en sus avances y retrocesos
  • Derrapes laterales
  • Seguir al instructor en sus derrapes laterales
  • Giros planos sobre el centro de gravedad
  • Girar plano sobre el centro de gravedad en formación con el instructor

En este nivel el alumno aprende, en primer lugar, a no generar movimientos incontrolados en la caida libre y, con ello, poder volar al lado del instructor. Es decir, aprende a "caer estable".
Una vez que el alumno vuela estable pasa al "control de nivel". Aquí aprende a subir y bajar respecto del nivel del instructor, así como volver a él. Cuando esto se domina, el instructor es el que sube y baja y el alumno debe aprender a seguirlo y mantenerse a su nivel en todo momento.
Tras el control de nivel el alumno aprende a "avanzar y retoceder". Al igual que en las maniobras de subida y bajada, primero se realizan las maniobras con el instructor como referencia y luego es el instructor quien marca la pauta y el alumno quien debe seguirlo.
El tercer componente de desplazamiento espacial es el de "derrape". El alumno aprende a desplazarse lateralmente, a derecha e izquierda, sin perder la orientación. Primero respecto del instructor y luego, como siempre, detrás de él.
La última maniobra básica que aprende el alumno, en esta etapa, es la de "girar" plano sobre eje vertical que pasa por su centro de gravedad. El alumno debe aprender a realizar la maniobra sin desplazamientos que lo alejen o hacerquen al instructor y sin cambios de nivel.

En medio de esta fase, el alumno empieza a aprender la maniobra de "deriva". Esta maniobra es un avance de gran velocidad destinado a alejar a los saltadores y así poder realizar un despliegue, de sus paracaidas, sin interferencias. Esta maniobra se realiza siempre que se salta en compañia. Se empieza (por regla general) a una altura de 1.200metros y se mantiene hasta los 900, momento en el que se debe frenar, avisar de la intención de apertura y abrir el paracaidas. Aprendiendo bien, esta maniobra aleja considerablemente a los saltadores.

En este nivel, el alumno saltará con un instructor que le hará de punto de referencia y verá los errores que comete. El alumno podrá saltar solo para practicar, pero cada subnivel ha de superarse frente al instructor. Asímismo, cada ciertos saltos, deberan ser acompañados por un saltador con cámara. Los saltos grabados son imprescindibles para el estudio y corrección de defectos. En realidad, seria recomendable saltar siempre con la asistencia de un "cámara" que, si bien a la corta encarece el salto, a la larga economiza el aprendizaje, ya que se podría decir que un salto estudiado en vídeo equivale a más de diez sin él.

Cuando el alumno realiza estas maniobras correctamente se considera que es un saltador capacitado para saltar en compañia. Ha  superado este nivel (VF-2) y, en adelante, puede saltar con otros paracaidistas que no sean instructores de caida libre. Si lo desea, puede emprender el aprendizaje del vuelo en formación avanzado u optar por otra modalidad de caida libre ("chute assi", estilo libre, etc...)

El Vuelo en Formación Avanzado (VF-3 y VF-4)

En esta fase del aprendizaje los alumnos empiezan saltando por pareja, con o sin instructor, a realizar maniobras basicas primero y combinaciones de éstas mas tarde. Los saltos son grabados en vídeo pare ser estudiados, con detenimiento, en el suelo junto al instructor que sigue la progresión.
Conforme los alumnos van adquiriendo experiencia, y si su deseo es seguir con el vuelo en formación, se empieza la instrucción de éste en la modalidad de cuatro saltadores (VF-4).

2